Jucuarán es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con San Miguel y El Tránsito; al este con el municipio de Chirilagua; al sur con el Océano Pacífico; y al oeste con los municipios de Usulután, Concepción Batres y El Tránsito.
Historia
El topónimo Ulua Shucualan significa Cerro de las Hormigas Garreadoras y del sufijo aran, caran=cerro, montaña, localidad.
La población es de origen precolombino ulúa, y para el año 1550 era habitado por unas 300 personas. Sufrió una embestida de piratas en 1682, que obligó a los moradores a huir del pueblo. A su retorno establecieron un nuevo asentamiento, aparte del original. De acuerdo a Pedro Cortés y Larraz, para 1770 pertenecía al curato de Ereguayquín. Ingresó al Partido de San Alejo en 1786, y para el 12 de junio de 1824 al departamento de San Miguel. Años después sería extinguido como municipio, y pasó a ser un cantón, pero su estatus fue restablecido y pasó a formar parte del departamento de Usulután. Para 1890 tenía 1.268 habitantes. Por Decreto Legislativo del 16 de septiembre de 1936, Jucuarán obtuvo el título de villa; y el de ciudad en 1997.
Administración
Para su administración Jucuarán se encuentra dividido en 7 cantones y 76 caseríos. Siendo sus cantones:
El Jícaro
El Jutal
El Llano
El Zapote
La Cruz
El Progreso
Samuria
Cultura
Las fiestas patronales de Jucuarán se celebran del 16 al 26 de julio en honor a Santa Ana, y las fiestas de romerías son del 24 de enero al 2 de febrero en honor a la Santísima Virgen de Candelaria.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los Cerros El Vijía, El Faro y La Cueva, playa El Espino.
Otros datos de interés
Jucuarán tiene una extensión territorial de 239.69 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 14 mil habitantes y se encuentra a 680 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1997 y se encuentra a una distancia de 143 kilómetros de San Salvador.
Comments